lunes, 17 de diciembre de 2012

Escorbuto

¿que es?
El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hace más de dos siglos por el médico naval británico James Lind, que la prevenía o curaba añadiendo cítricos a la dieta.
¿Que sintomas tiene?
Los síntomas en las personas adultas son diversos, aunque destacan las hemorragias, en especial alrededor de los folículos pilosos, bajo las uñas, en las encías, en el interior de las articulaciones y, en general, en todas las membranas mucosas. El daño en las encías puede llegar a provocar la pérdida de los dientes. Otros síntomas abarcan la lenta cicatrización de las heridas, reapertura de cicatrices ya curadas o incluso la separación de huesos anteriormente fracturados. Anemia y fluctuaciones en la presión arterial y frecuencia cardiaca son otros de los síntomas característicos. También es habitual un estado de fatiga constante y debilidad. La palidez, los ojos hundidos o puntos de un color púrpura oscuro en la piel, sobre todo en las piernas, son otros de los signos del escorbuto
¿como se cura?
Sin tratamiento alguno, el escorbuto resulta mortal, sin embargo este desenlace fatal es muy raro en la actualidad, ya que la única medida preventiva que se precisa consiste en una dieta equilibrada en la que, obviamente, esté incluida la vitamina C en las dosis necesarias. De todos modos, esta situación tan aparentemente fácil de prever no se da en todo el mundo, así pues, en aquellos lugares donde todavía hay desnutrición y hambrunas, el escorbuto aún sigue siendo una triste realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario